El proceso de un grabado, preparando placa / matriz (3ª parte)


Hola aquí sigo luchando con mí grabado (esperando que algún dato de los que aquí expongo le sirva a alguien), bueno para hacer el cuento corto lo que hice en un primer lugar fue:

1. Traspasar el dibujo a la placa de aluminio

2. Hacer barniz protector (barniz de retape)

3. Y ahora lo que corresponde es preparar la placa (nuestra matriz de grabado), para evitar posibles contratiempos en los pasos siguientes.

Para esto tomé una lima para trabajar metales y con cuidado (sin hacer demasiada fuerza) realicé un chaflán por todo el borde del aluminio (el chaflán es un limado en el borde en ángulo de 45º). El ángulo del chaflán debe ser cara arriba en relación al diseño antes calcado.


(foto tomada del blog de Paulina Torrent)



Una vez hecho el chaflán lo que hice fue barnizar todo el reverso con el barniz de retape cuidando de no dejar ninguna zona descubierta por menor que sea (no hay que olvidar que nuestra matriz irá a un baño de ácido el cual corroerá cualquier zona, por pequeña que sea, dejando un hoyo nada pequeño).



Es posible que el barniz pase al otro lado de la placa manchándola (suele sucederme), para solucionar esto simplemente limpia con un paño suave (húmedo) y un poco de lavalozas.



Para terminar, con el mismo paño limpié toda la superficie expuesta del aluminio con agua y lavalozas una vez seco el barniz al reverso, el dibujo no se vio afectado por estar hecho con plumón permanente (el limpiar la placa con lava lozas es útil, por que la superficie del aluminio siempre contiene suciedad y grasa por el contacto con las manos no permitiendo que el barniz se adhiera lo suficiente). Desde este punto en adelante no es recomendable tocar esta cara de la matriz.