El atardecer será lo último que verás hoy

 

Este fue el resultado del trabajo hecho en las horas del taller de multimedia en la universidad. La idea es generar un poco de ambiente por medio de una sola toma de algunos pocos segundos, si se genera una leve sensación durante este breve lapso me daré por satisfecho.


La técnica empleada en este video es la animación fotográfica por lapsos de tiempo, que por medio de serie fotografías tomadas desde un punto determinado generan la sensación de movimiento acelerado, por el hecho de haber sido tomadas con un intervalo de un minuto. En este caso estuve tres horas tomando fotos hacia la vista del atardecer que tengo desde mi casa. Posteriormente estas son editadas en un programa (en mi caso Premiere), para producir la animación. En mi video ocupé más o menos unos 14 cuadros por segundo, lo que da bastante fluidez.


El video por si solo tenía un atractivo, mas este se basaba únicamente en la estética de la técnica. Lo que me hizo pensar en algún elemento que hiciera un planteamiento más allá de lo bonito del efecto, así salieron los pajaros sobrepuestos por croma, más la música de la gran Meredith Monk y algunos filtros al estilo "sfumato".


Más allá de comentar el argumento del video, su propuesta o fundamento me interesa transmitir el gusto que me produjo esta nueva experiencia y sus resultados.