El proceso de un grabado, barníz de retape (2ª parte)

Siguiendo el proceso de elaboración del grabado es imprescindible hacer una buena cantidad de barniz de retape el que tendrá la función de proteger la lámina de aluminio (matriz) del baño de ácido necesario para crear el relive característico de esta técnica.


(matriz e impresión)

(ejemplo de grabado: Gustav Doré, 1832 - 1883)

Primero debemos tener a mano los siguientes:

- Diluyente Duco
- Pez de castilla

La preparación es sumamente simple.
Primero se muele con nuestro mortero el Pez de castilla que tiene la apariencia de piedrecillas hasta dejarlo como un fino polvo (en lo posible usa algún tipo de mascarilla... el polvillo es perjudicial para tu salud).



Una vez listo depositamos el polvo en uno de los frascos (TEN CUIDADO DE NO ASPIRARLO) independiente del tamaño del frasco este debe llenarse hasta la tercera parte...



...y le echamos duco (revolviendo de vez en vez) dejándolo con la consistencia del caramelo.



Esta sería una mezcla.



Ahora el otro frasco lo llenamos con el igol, betún de judea o asfalto (más o menos en la misma cantidad que el pez de castilla) y mezclamos con duco para diluirlo. Siendo esta la segunda mezcla.



Así los dos frascos los revolvemos hasta que que queden con la menor cantidad de grumos posibles.


Hecho esto podemos unir en el tercer frasco las dos mezclas, teniendo cuidado de no dejar pasar grumos (para esto me habría sido útil un colador pero no lo tenía a mano).



El resultado será un líquido oscuro, más bien espeso, el que no nos permitirá trabajar con facilidad sobre la placa de aluminio por lo que tendremos que ir añadiendo poco a poco cierta cantidad de diluyente mientras lo revolvemos para lograr una densidad similar a la de la tinta china (la cual es óptima para trabajar con soltura), y listo!