El proceso de un grabado (Iª parte)


Esta puede ser una imagen familiar para algunos, es un dibujo a tinta y tiralíneas que hice hace ya algún tiempo (esta en alguna de las entradas anteriores),en estas últimas semanas he estado pensando en realizar una serie de grabados y como primera experiencia he decidido tomar como referencia este dibujo.
Para esta serie en función a su contenido ( sobrecogimiento, impacto, acción, etc...) pensé trabajar en un formato relativamente grande (100 x 70 centímetros app.) en la técnica del agua tinta/aguafuerte en aluminio.


Para llevar la imagen (de unos 30 x 13 centímetros aproximadamente) al aluminio "plottié" el dibujo para que fuera del tamaño requerido. Una vez listo lo único que debemos hacer es conseguir un trozo de aluminio plano (ojalá lo más liso posible y sobre los 0,8 milímetros de espesor), en mi caso compré los 100 x 70 cm (el aluminio es muy conveniente por su bajo costo).


Ya con la imagen en tamaño real y el aluminio a mano los hice calzar y procedí a calcar con ayuda de un papel calco cuidando de no mover demasiado (para esto me ayudé con unos apretadores).
Terminado todo el tedioso proceso pasé a remarcar el dibujo en el aluminio con un rotulador permanente (indeleble) ya que el tinte del papel calco no se adhiere en superficies como esta.


Este paso que a la vista parece muy lento a mí me llevó tan sólo un par de tardes (que para el intrincado diseño no esta mal).

De esta manera dejé listo el diseño en la matriz para comenzar a trabajar en ella (en una próxima entrada detallaré los pasos siguientes para la realización de este grabado).


Materiales usados:

- Imagen plotter (ampliación)
- Placa de aluminio (al menos de unos 0,8 mm de espesor)
- Papel calco (o papel carbón)
- Rotulador o plumón permanente permanente